La ciencia de la prótesis abarca el diseño, fabricación y adecuación de extremidades artificiales hechas a la medida para clientes que han perdido algún miembro ya sea como resultado de, algún trauma o laguna.
Estos aparatos ayudan a restablecer la funcionalidad de la forma más completa posible de acuerdo a las necesidades del usuario. Esta adecuación a la medida es un proceso inicial que requiere un alto grado de habilidad, adquirido por la experiencia y el conocimiento de la tecnología mas actualizada.
En muchos casos es necesario una preparación del munon con la prótesis temporal antes del uso de una prótesis definitiva.
El diseño y materiales usados en las prótesis están determinados por las necesidades funcionales y físicas de cada paciente, así como su capacidad económica. Hay opciones adecuadas en todos los rangos de precios para los diferentes niveles de actividad.
Por lo general un amputado necesita un aparato nuevo en unos años. Ajustes, alineamientos y la actualización de componentes son también aspectos del tratamiento.