Desde el suelo dejarán al país en alto
(extracto de Al Día del Martes 12 de abril de 2011)
Karla Barquero, colaboradora
[email protected]
La cancha de un gimnasio se convierte en sus asientos, desde ahí sentados y con la ayuda de sus manos y de sus piernas se encargan de volear y anotar puntos a sus rivales.
Se trata de los doce jugadores que integran la Selección Nacional de Voleibol Sentado, quienes participarán por tercera vez en los Juegos Paralímpicos, en noviembre de este año.
Saques, pases y remates los realizan desde el piso, aunque algunos han perdido pies, piernas o brazos, todos se valen de sus demás extremidades para jugar, y todos tienen en común su optimismo y amor por el deporte.
Además, otra similitud que algunos tienen es la razón por la que fueron amputados.
La mayoría, siete de ellos, perdieron algún miembro por un accidente de tránsito.
Tal es el caso de Orlando Castro, quien perdió hace más de ocho años su pierna y brazo izquierdo.
“Yo viajaba en moto del trabajo a la casa, cuando un joven con un carro robado y bajo los efectos del alcohol, me impactó de frente”, recordó Castro.
Por otra parte, tres de sus compañeros le deben su estadía en el grupo, a alguna enfermedad. La poliomielitis, que atacó a Filemón Cartín y a Jesús Mejías; y el cáncer, que le arrebató su brazo derecho a Eladio Rojas.
Los otros dos integrantes (Édgar Solano y Carlos Castro) sufrieron una amputación por accidentes laborales.
Urgen recursos
El 27 de abril esta “Sele” irá a un fogueo a Canadá, pero necesitan recursos para cubrir gastos de estadía y alimentación. Si desea colaborar, llame al 8824-0070.