26 Marzo, 2017 Ana Yancy Aguilar Nacionales
(Vídeo) ¡Luchadora! Malformación le arrebató las piernas y hoy rompe obstáculos
Redacción- Ella es Sofía una niña de tan solo cuatro años que nació con hemimelia fibular, una malformación en los huesos. Su condición hizo que desde el año y dos meses sufriera una amputación en sus dos piernitas.
De acuerdo con su madre, Aida Hidalgo comentó que desde que nació tenía una cubertura de las rodillas a los pies para adentro y pensaron que era “Pie de Bota” pues ese fue el diagnostico ofrecido por el hospital de Heredia.
Luego la remitieron al de niños y no podían corregir el problema pues debajo de sus rodillas no tenía huesos y era solo músculo. Solo le brindaron dos opciones y no eran alentadoras.
Una era la de amputación de ambas piernas y otra la de dejarla en silla de ruedas. Hidalgo comentó que fue una con una difícil decisión pero decidieron la amputación de ambas piernas al año y dos meses. Después de seis meses, le colocaron una prótesis que le ha permitido cada día aprender a romper obstáculos.
Según su madre, desde pequeña le explicaron sobre su condición y la tratan como cualquier niña con sus obligaciones, desde limpiar su cuarto hasta acomodar su cama.
A nivel mundial la hemimelia fibular afecta a uno de cada 50 mil nacimientos y en el Caso de Costa Rica es poco.