Prótesis devuelven esperanza a pacientes amputados.

Escrito por Angie López Arias
Prótesis devuelven esperanza a pacientes amputados
El perder una extremidad superior o inferior es una situación dolorosa, impactante y que cambia por completo la vida de las personas.
ABA1-1-EL-EXPERTO

El experto certificado en prótesis y ortesis, Dino Cozzarelli, realiza ajustes en la prótesis de Kailor Cháves, de 19 años, quien perdió su pierna en accidente en motocicleta. Foto: Luis Morales Mariano de año y medio, Kailor de 19 años y Erick de 26 años tienen en común una historia dolorosa, pues perdieron una extremidad a causa de diversas situaciones y aunque esto significó un fuerte impacto emocional, hoy se llenan de esperanza, ya que tienen la posibilidad de llevar una vida casi normal.

Los tres cuentan con una prótesis (el menor por la pérdida de su brazo y los dos jóvenes porque perdieron una de sus piernas) de la más alta tecnología que fabrica el estadounidense Dino Cozzarelli, quien dejó su país para venir a instalar su Centro de Prótesis Avanzada, en la Garita de Alajuela.

Allí, el experto elabora alrededor de 16 prótesis al mes, las cuales permiten que las personas que han sufrido amputaciones de sus brazos o piernas a causa de accidentes o enfermedades como el cáncer y la diabetes puedan mejorar su calidad de vida a un costo más accesible y con materiales de primera calidad.

Ayuda
Cozzarelli, certificado en prótesis y ortesis en Estados Unidos, comentó que las prótesis están hechas de piezas de plástico, titanio y carbono, muchas de las cuales las obtiene de prótesis de segunda en excelente estado y de gran valor, de esta forma, puede ofrecer a los pacientes un precio cómodo, pero a la vez, tecnología de punta.
Las prótesis que elabora el especialista son personalizadas, ya que realiza toda una valoración al paciente y le toma medidas del muñón (parte de un miembro cortado que permanece adherida al cuerpo), con las cuales fabricará la prótesis, además, cuenta con el apoyo de fisioterapeutas que ayudan al paciente en su rehabilitación.
El experto aseguró que cuando llegó al país descubrió que eran muchas las personas que requerían una prótesis de calidad, por eso decidió quedarse e instalar su taller para darle la oportunidad a los pacientes amputados de recobrar la felicidad que perdieron cuando sufrieron esa dramática situación.

Fabricación
Cozzarelli explicó que primero el paciente debe colocarse un dispositivo especial para el muñón, luego se elabora un molde de yeso a este se le añade un plástico caliente y por lo tanto flexible, así se obtiene una réplica de dicho molde, el cual es el soporte de la prótesis, a éste se le conectan todas las demás piezas que permiten crear la prótesis personalizada.
Además de estas prótesis que son de primera, Cozzarelli también fabrica brazos mioeléctricos que tienen un costo más elevado y son aún más modernos, pues pueden moverse gracias a los impulsos que envía el cerebro, los cuales son recogidos por los sensores que posee, que están encima de los músculos.
El paciente amputado conserva sus músculos, él con el cerebro puede mandar una señal que dice apretar el músculo, para eso el paciente tiene que pensar en subir el codo o la muñeca. El nervio es un alambra para mandar electricidad y el motor es el músculo, cuando llega esa electricidad, los sensores pueden leer cuánta cantidad se envía y dependiendo de ello cierra la mano lenta o duro y con toda la fuerza”, explicó el experto.
Cozzarelli asegura sentirse más que satisfecho con el trabajo que ha realizado y no deja de sentirse feliz cada vez que un paciente puede caminar o tomar algún artículo con las prótesis que realiza. Para él, lo más importante es que un paciente tenga calidad de vida y pueda realizar las funciones que por su condición había dejado de realizar, por ello hace todo lo posible por crear prótesis de primera, pero cómodas en el aspecto económico.
En un mes espera tener lista una pierna biónica, con la cual es posible que el paciente flexione su rodilla.

Calidad de vida

o El experto elabora prótesis de alta tecnología hechas de materiales como plástico, titanio y carbono.
o Son personalizadas, es decir, el especialista realiza toda una valoración del paciente y toma medidas con las cuales elaborará la prótesis.
o Crea prótesis de brazo mioeléctricas que tiene un costo más elevado. Poseen sensores que recogen los impulsos que envía el cerebro, así la extremidad se puede mover.
o Espera tener lista en un mes la primera pierna biónica de Centroamérica, que permite realizar flexión de la rodilla.
o El especialista aseguró que fabrica alrededor de 16 prótesis por mes, esto en los últimos dos años aproximadamente

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.